¿Por qué nos equivocamos?

Se dice que existe una explicación neurológica que hace que nos equivoquemos una y otra vez.

Las células del cerebro implicadas en la memoria y el aprendizaje tienen una respuesta más atinada cuando el individuo tiene un acierto que cuando comente un error, en cuyo caso apenas hay cambios en el cerebro.

La investigación realizada por los científicos del Massachussets Institute of Technology, fue publicada recientemente en la revista Neuron y tratan de explicar por qué los humanos cometemos los mismos errores.

Earl K.Miller y sus colegas cuentan que obtuvieron instantáneas del proceso de aprendizaje en el cerebro y que ellas muestran cómo la célula cambia su respuesta en tiempo real a partir de la información acerca de una acción correctamente ejecutada o no.

Cuando hay éxito, las células se ajustan mejor a lo que el animal está aprendiendo, mientras que tras un fallo no hay apenas cambio, si es que hay alguno, ni mejora el comportamiento.

El objetivo de la investigación es conocer mejor los mecanismos neuronales relacionando la información del entorno con la plasticidad de las neuronas o, lo que es lo mismo, la capacidad de cambio cerebral en respuesta a la experiencia.

Para este experimento, los científicos utilizaron monos, exponiéndolos a pruebas en un ordenador donde se alternaban imágenes que inducían a mirar hacia la derecha y la izquierda.

Con un sistema de recompensas por los aciertos, los animales seguían la táctica de prueba y error para elegir la respuesta correcta. Un sistema de detección de la actividad neuronal permitía a los científicos rastrear sus reacciones en neuronas individuales del cerebro.

De esta forma, obtuvieron que después de un error no hay mejora o, en otras palabras, "sólo tras el éxito se produce proceso cerebral y mejora el rendimiento del animal".

Comentarios

  1. Que interesante tema expones hoy. A lo mejor por eso el dicho de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

    Un saludo desde Canadá

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces nos equivocamos. A veces cuesta aprender de los errores.

    ResponderEliminar
  3. A mira, ya tengo a excusa perfecta para cuando una mujer me diga :"pero tú eres tonto", y le respondo: "no, es neurológico, ¿no lo sabías" XDD

    Bromas aparte, el artículo super interesante. Por una vez el refranero popular acertó: el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Dos, tres cuatro, quince...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Julio, me parece muy graciosa tu excusa perfecta. Espero que no me metas en el medio. Jaja! Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga, desconocía ese interesante estudio, muy interesante, entiendo que es mas facil equivocarnos que obtener aciertos a lo largo de nuestras vidas, es mas fácil que las cosas nos salgan mal a que nos salgan bien. Pero he aquí donde entra nuestra capacidad de fijarnos metas, ser persistentes, y aprender de nuestros desaciertos, para crecer cada día de nuestras vidas, y estar mejor preparado para las próximas batallas. Esto pienso cariño. Que bueno tu artículo. Te felicito. Un abrazote mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  6. parece que con este estudio tendremos la excusa perfecta para muchas cosas que psan en nuestras vidas jajajajaja, interesante.

    ResponderEliminar
  7. Hay una frase muy útil. "Errar es humano, perdonar es divino". Todos cometemos errores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Aplazado de Baldomero Fernández Moreno

Relato: El nuevo yerno.

La importancia del agua en el cuerpo Humano.