Cómo hacer para que los "permitidos" del fin de semana no arruinen la dieta.

"Siempre que termino de comer me siento pesado, me cuesta moverme y tengo ganas de tirarme a dormir. Además, depende lo que haya, me agarra mucha acidez". Éstas son algunas de las frases que muchos y muchas suelen pronunciar luego de sentarse a la mesa.

Comer en familia, una opción para evitar el malestar
Sin embargo, una gran cantidad de gente desconoce que la respuesta y las claves para evitar el malestar posterior a las comidas no está en lo que "se ponga" en la mesa, sino en uno. Por eso, hay ciertas cosas a tener en cuenta para prevenir por ejemplo la acidez, una de las sensaciones que más frecuentemente se presenta luego de comer, y que se caracteriza por el desarrollo de un malestar generalizado y la presencia de una sensación de ardor o quemazón en el estómago.

En este sentido, los especialistas señalan que antes de almorzar o cenar (debido a que son consideradas las dos comidas "fuertes" del día) es importante, en primer lugar, hacerse tiempo.

Esto quiere decir que no es recomendable comer a las apuradas, en pocos minutos y mientras se hace otra actividad como por ejemplo hablar por teléfono, leer el diario o controlar mails. Asimismo, es importante preparar la mesa y tener todos los alimentos y platos lo más disponible posible, a fin de evitar el tener que estar levantándose a cada rato.

Ahora bien, suponiendo que esto pueda organizarse, aun en los días de semana cuando para muchos el tiempo entre un bloque de trabajo y otro es escaso, o sentarse a la mesa implica tener que cocinar luego de un arduo día de trabajo, todavía restan los fines de semana.

Esos dos días marcados como "clave" por nutricionistas y médicos ya que constituyen el gran desafío para las personas que están a dieta, las que quieren cuidarse e incluso para las que padecen trastornos de alimentación.

Pero, ¿por qué son tan complicados los fines de semana?, ¿Cuál es la diferencia entre estos días y los de la semana? Según los especialistas, lo primero que hay que tener en cuenta es que si bien durante los sábados y los domingos mucha gente descansa, hay otros que aprovechan para adelantar trabajo, situación que los restringe de actividades sociales o los obliga a "apurarse", evitando la distensión y el esparcimiento, ideales para poder relajarse y disfrutar de los alimentos.

Por otro lado, la noche del viernes así como también el sábado y el domingo son ideales para darse "permisos" y caer en excesos: ya sea comer demás o bien optar por fumar o beber de más. Estos hábitos son considerados "irritantes" y contribuyen no sólo a impedir el desarrollo de una buena digestión, sino también a empeorar la situación de malestar.

"El descontrol de la dieta así como también el consumo excesivo de alcohol y tabaco contribuyen a empeorar una situación de malestar. Pero más allá de eso, lo más importante en cualquier caso es distenderse no sólo en el momento de sentarse a la mesa sino también antes, porque la secreción de ácidos del estómago empieza previamente al momento de la cena o el almuerzo en sí. Por otro lado y si bien cada organismo funciona de manera diferente, siempre hay que tener en mente que lo fundamental no es cuánto o qué se coma, sino cómo se coma. Es decir que si una persona llega a su casa estresada, es muy probable que coma preocupada, pensando en mil cosas. En cambio, si el momento de la ingesta de alimentos es relajado y sirve como espacio para distenderse, despejar la cabeza, no pensar en nada y charlar con familiares y amigos, es posible que a una persona que no presenta problemas gástricos la comida nunca le caiga mal", remarcó en diálogo con Pro-Salud News el doctor Eduardo Segal, médico gastroenterólogo, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Durand.

"La acidez -una patología que puede volverse crónica y que como fue dicho no está relacionada con lo que se come sino con la cocción de los alimentos, con cómo cada uno se alimenta y los hábitos nocivos que tenga o no-, no se puede prevenir, pero sí aliviar. Por esa razón debe comenzar a tratarse cuanto antes para evitar que el cuadro evolucione y provoque una úlcera u otras enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer", añadió Segal.

Tips para prevenir el malestar y tener una mejor digestión
- Procurar ingerir porciones más pequeñas
- Evitar alimentos picantes
- No acostarse inmediatamente después de comer
- Dejar de fumar y realizar ejercicio
- Elevar la cabeza durante las horas de sueño (recomiendan utilizar dos almohadas)
- Recostarse sobre el lado izquierdo del cuerpo

Comentarios

  1. Excelentes consejos..

    Guapa pasate por mi blog que tienes un premio para recoger, espero te guste.Un besete

    ResponderEliminar
  2. Excelentes consejos, mi buena amiga Leticia, siempre entregandonos maravillosos artículos. Te felicito amiga.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nelson. Siempre estás presente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Aplazado de Baldomero Fernández Moreno

Relato: El nuevo yerno.

La importancia del agua en el cuerpo Humano.