miércoles, 14 de abril de 2010

Hay 400 muertos y 8.000 heridos por un terremoto en China.

Un terremoto de magnitud 7,1 dejó hoy al menos 400 personas muertas y 8.000 heridas varias otras atrapadas bajo los escombros de casas derrumbadas en la meseta tibetana en el suroeste de China.

Una serie de temblores y réplicas provocaron que las edificaciones bajas de ladrillos colapsaran en el pueblo de Yushu, en la provincia china de Qinghai, dijeron residentes y medios estatales.

Se enciaron a soldados a la zona. El epicentro del sismo se ubicó a 240 kilómetros al norte-noroeste de Qamdo en el Tíbet y 375 kilómetros al
sur-sureste del pueblo minero de Golmud en Qinghai, y tuvo una
profundidad de 10 kilómetros.

Muchos residentes de la remota zona podrían haber quedado sin refugio en una región de muy bajas temperaturas cerca de Yushu y en las aldeas de alta montaña, mucho más frías.

Los edificios más altos resistieron, pero hay grandes grietas en ellos", agregó. Gente del departamento de autopistas de la prefectura de Yushu intentaba sacar desesperadamente a sus colegas atrapados en un edificio derrumbado, dijo por teléfono el funcionario del departamento Ji Guodong.

La mayoría de las edificaciones residenciales bajas cayeron, dijo Huang Limin, un funcionario de Gobierno a la televisión estatal. "No se sabe cuántas son las víctimas. Quizás hay decenas de heridos, quizás más. Es difícil decirlo", declaró Zhou De, un residente de etnia tibetana de Yushu, quien habló por teléfono desde la capital de la provincia de Qinghai luego de contactar a su familia en la zona.

El temblor tuvo su epicentro en las montañas que dividen la provincia de Qinghai de la región autónoma del Tíbet. Las colinas al sur y este de la zona son hogar de pastores y monasterios tibetanos del condado de Yushu, conocidos por su festival ecuestre, mientras que la región al norte y al oeste
es árida y desolada.

Un sismo de magnitud 5,0 se registró en la misma región en la noche del martes, y otros de magnitud 6 o superior remecieron a la ciudad en la mañana del miércoles, lo que hizo huir a los residentes hacia las calles. La meseta tibetana es frecuentemente remecida por temblores, pero las víctimas fatales suelen ser pocas porque poca gente vive en la región.

El movimiento del subcontinente Indio hacia los Himalayas han elevado a la meseta, provocando sismos entre los que se incluye el terremoto de magnitud 8 que ocurrió en la colinas de Sichuan en mayo del 2008, dejando 80.000 personas muertas.

Fuente: Reuters