El Aplazado de Baldomero Fernández Moreno

De pronto, como un breve latigazo,
mi nombre, Friedt, estalló en el aula.
Yo me puse de pie, y un poco trémulo
avancé hacia la mesa, entre las bancas.
Era el examen último del curso
y al que tenía mas miedo: la gramática.
Hice girar resuleto el bolillero.
Las dieciséis bolillas del programa
resonaron en él lugubremente
y un eco levantaron en mi alma.
Extraje dos: adverbio y sustantivo.
Me dieron a elegir una de ambas
y elegí la segunda: "¿Y qué es el nombre?
dígame uno". Y me asestó las gafas.
Sentí luego un sudor por todo el cuerpo,
se me puso la boca seca, amarga,
y comprendí, con un terror creciente
que yo del nombre no sabía nada.
Revolvía allá adentro, pero en vano,
me quedé en absoluto sin palabras.
Y empecé a ver la quinta en qué vivíamos:
el camino de arena, cierta planta,
el hermano pequeño, mi perrito,
el té con leche, el dulce de naranja,
¡qué alegría jugar a aquellas horas!
Y sonreía mientras recordaba.
"¡Pero señor - rugió una voz terrible -
el nombre sustantivo, una pavada!"
Torné a la realidad: sobre la mesa
los dedos de un señor tamborileaban,
cabeceaba blandamente el otro,
el tercero bebía de una taza.
Hacía gran calor.
Yo tengo un cara redonda, simple, colorada,
los ojos grises y los labios gruesos,
el pelko rubio, la sonrisa clara.
Yo quería jugar, no dar examen
darlo otro día, si, por la mañana...
Se me nubló la vista de repente,
los profesores se me borroneaban,
adquirió el bolillero proporciones gigantescas, fantásticas,
oí como entre sueños: "Señor mío, puede sentarse..."
Y me llené de lágrimas.

Comentarios

  1. estoy en esa situacion rindo en minutos, que horrible es rendir no le deseo a nadie pasar por eso, es realmente una tortura

    ResponderEliminar
  2. Espero que no se te ponga la boca seca y amarga, jiji.
    Mucha suerte en el examen!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno rememorar a través de este hermoso Poema los años transitados por el secundario...Aunque pasaron muchos años el temor al examen sigue vigente: la boca amarga, el terror, el sudor...¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a superarlos...sería un debate interesante, al menos para mi, Si aún nosotros, como adultos, ante el examen todavía experimentamos emociones como estas o me equivoco??' Lo reflexionamos colegas alumnos...Bendiciones@meneluz

    ResponderEliminar
  4. Esta poesía habla de lo que siente un ser humano cuando se enfrenta a una situación limite, en este caso un examen ...................sabemos que rendimos exámenes diariamente en la vida y muchas veces tenemos que decidir entre dos o mas opciones y esa sensación de escape tan bien dibujada, en la poesía me maravilla una y mil veces, esas ganas de tomarme un colectivo solo con pasaje de ida o regresar como el personaje a mi casa , a mi refugio......la viví muchas veces,,,,,,,,,,,,,a esta poesía la amo y con ella a baldomero su autor

    ResponderEliminar
  5. Hace muchos años leí esta poesía la cual me emocionó tanto, que hoy al leerla nuevamente me ocurre lo mismo.Amo la exquisitez del poeta Fernández Moreno,su autor.Propondría que todos los docentes,(maestros y profesores )al momento de tamaña instancia para el educando,consideren humanamente hablando,todas las presiones y ansiedades que la misma implica, sin olvidar que, alguna vez, de alguna manera pasaron por lo mismo. Ester de la provincia de San Juan.

    ResponderEliminar
  6. BALDOMERO... MI POETA FAVORITO , ESTE POEMA ME HA ACOMPAÑADO TODA LA VIDA , DESDE QUE TENGO MEMORIA , QUE DULZURA PARA DESCRIBIR LAS PENURIAS DE QUIEN NO ESTUDIÓ , MAESTRO BALDOMERO, SIEMPRE ME ARRANCA SONRISAS Y PENSAMIENTOS DULCES

    ResponderEliminar
  7. ¿Porque dirias que el texto es poesía no un cuento ?

    ResponderEliminar
  8. Qué emoción!! Acabo de escucharlo en Corazón de Tizas, y me remitió directamente a mí época de secundaria, tal cual me sucede con La Mosca y Sur. Sin dudas éramos muy felices!!💖

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Esta poesía acabo de recitarle a mi esposa hoy 29/11/21 pero solo las primeras palabras.... La leí en primer año de secundaria allá por 1980.... Que recuerdos .. me encantó!!!

    ResponderEliminar
  11. cada vez que llego a la parte de la quinta ,el camino de arena,
    el té con leche, el dulce de naranja...no puedo contener las lágrimas y ahí me quedo un buen rato hasta recuperarme para seguir leyendo

    ResponderEliminar
  12. Me emociona este poema. Recuerdos de mi segundo año de secundaria cuando una profe lo leyó para que supiéramos lo era rendir con bolillo. Ahora las cosas cambiaron.

    ResponderEliminar
  13. Mil Gracias por recordarme por este medio la poesía EL APLAZADO....Tengo 82 años y la recuerdo hasta el verso.. ".Y Comprendí con un terror creciente que YO del Nombre no sabía nada....".La aprendi en 1952 en 2do. Año Magisterio con una Excelente Profesora de Literatura y quedó grabada en mi memoria como un gratísimo recuerdo ......Alicia.....

    ResponderEliminar
  14. ¡Cómo leer esta exquisitez sin emocionarme!..Revolvía allá adentro,pero en vano..¡Qué alegría jugar a aquellas horas!...La poesía y todo lo que despierta en nuestro interior.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Relato: El nuevo yerno.

La importancia del agua en el cuerpo Humano.