miércoles, 20 de mayo de 2009

Créditos hipotecarios.

Mario Blejer, Director del Banco Hipotecario, dijo que estarán dirigidos a "gente con ingreso fijo de la clase media y la clase media baja" y que básicamente se buscará que sean "a tasa fija y a largo plazo".

En cuanto a los créditos hipotecarios, señaló que "los detalles se van a anunciar la semana próxima". Destacó que "es un proyecto que va más allá de la cuestión puntual del crédito barato", y remarcó que "la idea es tratar de reactivar el mercado del crédito hipotecario de largo plazo".

Consideró que esa "es una de las patas fundamentales del mercado financiero que le faltan a la Argentina", y afirmó que "acá hay muy poco crédito de largo plazo".

Precisó que esta iniciativa "apunta a movilizar recursos y canalizarlos a través de una institución que ya historia, tradición y trayectoria en esto -por el Hipotecario-, y puede reactivar este elemento fundamental del mercado".

Sin embargo, subrayó que "lo de crédito barato es relativo", porque indicó que "lo que va a haber es crédito para los que realmente califican" y agregó: "Está apuntado a la clase media y media baja".

"La idea es que haya crédito de largo plazo a tasa fija que es el elemento que falta en el mercado. Lo importante es la idea de darle la posibilidad a gente con ingresos fijos para que pueda planear a largo plazo y tenga un horizonte", sostuvo Blejer.

Por otra parte, se refirió a las declaraciones del ex presidente Néstor Kirchner, quien pidió a los bancos que bajen el interés que cobran por los créditos, y evaluó:"No es relevante cuánto es la tasa nominal, sino la real, es decir, con respecto a la inflación".

Falta de claridad. De todos modos, puntualizó que "mientras no haya estadísticas fiables ni confiables no se sabe si las tasas son altas o bajas, porque no se sabe cuál es la inflación real en este momento".

En consecuencia, estimó que "el Gobierno debería arreglar las estadísticas para que se pueda saber primero en qué nivel están las tasas", porque remarcó que "hay falta de claridad sobre las estadísticas".

En cuanto a la caída de 70 por ciento del superávit fiscal difundida ayer, Blejer consideró que "no es buena noticia", y puso de relieve que "si se analizan las razones por la cuales cayó es peor".

Explicó que el superávit "cayó por la aceleración en el nivel de gasto público y la falta de dinamismo de los ingresos", y advirtió que "existe una alta dependencia de las cuentas fiscales de los impuestos a la exportación".

Solo queda esperar que la presidemta Cristina Fernández de Kirchner lo anuncie en los próximos días.