jueves, 28 de mayo de 2009

Desde Chile y Perú condenan medidas de Chávez contra la libertad de expresión

El presidente Alan García calificó la policía chavista como "lamentable" y tildó el hecho como "antidemocrático". El gobierno chileno consideró "fuera de lugar" la prohibición del régimen El mandatario peruano criticó duramente la detención del escritor Mario Vargas Llosa en el Aeropuerto de Caracas, donde luego de una exhaustiva revisión de su equipaje fue advertido de que sería expulsado del país en caso de que realizara declaraciones políticas.

Es muy lamentable; todo lo que atente contra la libertad de pensamiento y expresión es intolerancia es antidemocrático”, explicó García.

Asimismo, aseguró: "No creo que nadie se atreva a intentar amordazar a un hombre con tanto prestigio que defiende esencialmente la libertad y la democracia".

Por otra parte, la prensa peruana también retrató los incidentes del día de ayer, cuestionando fuertemente al régimen de Hugo Chávez.

Del mismo modo, miembros del Congreso han pedido a la Cancillería que emita un comunicado de protesta al gobierno venezolano por el trato que recibió Vargas Llosa y su hijo, Álvaro, consignó el diario Globovisión.

A su vez, el viceministro chileno del Interior, Patricio Rosende, cuestionó fuertemente la intimidación a Joaquín Lavín, ex alcalde de Santiago de Chile, al señalar que es algo "fuera de lugar".

"Confiamos que no sólo los chilenos, sino que cualquier ciudadano del mundo, pueda expresar libremente sus planteamientos y posiciones en cualquier parte, siempre que lo haga con respeto", dijo Rosende.