miércoles, 21 de abril de 2010

Implantes cocleares o auditivos.


Los implantes cocleares son aparatos que pueden proporcionar sonidos para las personas que reciben poco o nada de beneficios a través de los aparatos auditivos. Los aparatos auditivos hacen que los sonidos sean más altos. Sin embargo para los niños y los adultos que tienen una pérdida auditiva severa y profunda, el hacer que los sonidos sean más altos puede resultar no ser suficiente para que el oído pueda procesar sonidos. En algunos casos un implante coclear puede ser más beneficioso que un aparato auditivo, porque no pasa por el órgano de audición dañado (coclea) y estimula directamente el nervio auditivo. Una parte del implante coclear incluye electrodos diminutos que se insertan quirúrgicamente dentro de la coclea, el implante coclear convierte el sonido en señales eléctricas que van al nervio auditivo.

Clasificación de las pérdidas auditivas

Pérdida auditiva leve (20-40 dB)
Dificultad en determinados fonemas:Dislalias audiógenas.
Ciertos problemas de lecto-escritura.
Hay lenguaje de manera natural.
Pérdida auditiva moderada (40 a 70 dB)
Dificultad con más número de fonemas: Dislalias generalizadas.
Problemas de comprensión por la dificultad de percepción.
Problemas de lecto-escritura.
Hay lenguaje.
Pérdidas auditivas severas (70 a 90 dB)
No hay habla o sólo dice palabras sueltas, las que percibe con mayor intensidad.
Tiene cierta experiencia sonora.
Voz muy alterada.
No tiene prosodia.
Pérdidas auditivas profundas (+ 90 Db) (Es mi caso)
No hay conciencia sonora.
No hay habla espontánea.
No tiene control de voz.

El Implante Coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el Implante Coclear, las cuales se dividen en Externas e Internas:

Externas: Micrófono (1): Recoge los sonidos, que pasan al Procesador. Procesador (3): Selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del Lenguaje. Transmisor (4): Envía los sonidos codificados al Receptor (5).

Internas: Receptor-Estimulador (5): Se implanta en el hueso mastoides, detrás del pabellón auricular. Envía las señales eléctricas a los electrodos. Electrodos (6): Se introducen en el interior de la cóclea (8) (oído interno) y estimulan las células nerviosas que aún funcionan. Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo (7) al cerebro, que los reconoce como sonidos y se tiene -entonces- la sensación de "oír".


Ambas partes (externa e interna) se ponen en contacto por un cable (2) y un imán (4). Prácticamente todos los Implantes Cocleares actuales corresponden a la descripción que se ha hecho hace un momento. Hay diferentes marcas en el mundo. Algunas de ellas, las más antiguas, eran monocanales; es decir, tenían un solo canal o un solo electrodo. Los primeros Implantes en el mundo son de los años cincuenta.

Actualmente, se implantan multicanales y la tecnología entre unos y otros (de los que hay en el mercado) es muy parecida, aún cuando entre unos y otros existen diferencias técnicas. Las diferencias más visibles son el tamaño del procesador (petaca o retroauricular) y el tipo de pilas usadas para su alimentación: pilas normales de 1,5 V, recargables, tipo boton...

Una anotación antes de continuar: Es respecto a los monocanales; evidentemente no puede dar la misma información un solo electrodo que varios y cuando se ha atacado al Implante -nos referimos a los usuarios postlocutivos- de que no da mucha información, quizá debería puntualizarse de qué generación de Implantes hablamos, puesto que como decíamos antes, los Implantes Cocleares actuales dan una información muy cercana a la envolvente de la palabra.

En este video podemos ver como funciona realmente un implante coclear. Lo podremos ver subtitulado.



Y por último vemos un video de un bebé implantado, con la reacción al escuchar por primera vez, es muy emocionante. Me hizo recordar cuando mi mamá me puso por primera vez los audífonos. No podía creer que estaba escuchando. Este día es inolvidable.



Bueno, personalmente todavía no me hice el implante...Hace unos dias mi prima, también fonoaudiologa, que se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria, me propuso hacerme un implante gratis. Y en este mismo momento no me lo voy a hacer, porque quiero esperar un poco más, y ver si el procesador, que va en el pelo, lo achican un poco,porque para mi personalmente es muy vistoso, y soy muy coqueta, jajaja. Además de tener miedito a estas operaciones tan delicadas.
En diez años han avanzado mucho los implantes, en cuanto a como se escucha. Asi que esperaré un tiempito más para ver como progresan, y si me convencen, me operaré. Pero mientras tanto a esperar los avances.