Test que detecta el cáncer hasta 5 años antes de que aparezca

Científicos británicos y norteamericanos diseñaron un análisis que, a partir de una pequeña muestra de sangre, puede determinar si el organismo comenzó a defenderse. En principio será utilizado para adelantarse a tumores de pulmón.

Las investigaciones efectuadas indican que esos signos pueden detectarse hasta cinco años antes de que aparezca el tumor, lo que permite a los médicos intervenir con carácter preventivo.

El nuevo test, que cuesta alrededor de 345 euros, se introducirá en los Estados Unidos este mismo mes y servirá en un principio para examinar a los fumadores en peligro de desarrollar cáncer de pulmón.

El desarrollo de un proceso canceroso implica la producción de pequeñas cantidades de proteínas llamadas antígenos, que da lugar a una reacción del sistema inmunológico consistente en la generación de grandes cantidades de anticuerpos.

Los científicos estudiaron esa actividad e identificaron qué combinación de antígenos indica la presencia de un tipo de cáncer particular, lo que les permitió desarrollar un test que requiere simplemente extraer diez mililitros de sangre del paciente.

Actualmente se trabaja en un examen equivalente para detectar el cáncer de mama, según indicó John Robertson, especialista en ese tipo de tumores y director de la investigación.

"Empezamos a comprender la carcinogénesis como no habíamos podido hacerlo hasta ahora. Estamos viendo qué procesos toman el camino equivocado y cómo responde el sistema inmunitario. Es como si el cuerpo gritase 'tengo cáncer' antes de que se detecte el tumor", explica Robertson.

Los resultados de la investigación, en la que participaron más de 8.000 voluntarios de Gran Bretaña y los Estados Unidos, se presentarán la próxima semana en Chicago durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

Fuente: EFE

Comentarios

  1. Con sentido aprecio
    para;
    mi amiga Leticia...


    De regreso

    Lo prometido
    hay que continuarlo...
    Mis huellas te acerco
    como antes de partir

    En ellas traigo
    aromas de un mar bravío
    que en el norte se ha quedado
    apenado al decirle adiós

    Su brisa me llama
    y las gotas de batidas olas
    que en mi cara se posaron
    susurran...
    que me sigue esperando

    La luna, su eterna amante
    con esmerada ternura
    en compañía de luceros
    van guiando el camino
    que me acercan a tu espacio...

    Ellos saben que no te olvidé
    cuando era poseída por su belleza
    tu estabas en mi pensamiento...
    por el afecto que siempre
    me has demostrado.

    María del Carmen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Aplazado de Baldomero Fernández Moreno

Relato: El nuevo yerno.

La importancia del agua en el cuerpo Humano.