jueves, 1 de julio de 2010

¿Qué equipo juega mejor?


Quedan ocho equipos en el Mundial. Sólo ocho, y uno de ellos va a ser finalista.
Argentina, Brasil, España, Holanda y Alemania son los que más brillan. Al menos dos de ellos estarán en semifinales.

La más ganadora de la historia (Brasil), la que tiene al mejor del mundo (Argentina), la gran favorita en los pronósticos (España), la que siempre juega bien y no llega (Holanda), la que aparece en las difíciles (Alemania)… de las ocho selecciones sobrevivientes en Sudáfrica 2010, las mencionadas son firmes candidatas a quedarse con la Copa.

"El Scratch" aplastó en octavos a Chile después de superar la primera fase con tranquilidad.

Argentina sorprendió -para bien- luego de unas eliminatorias en las que sólo cosechó dudas y críticas. Lionel Messi apareció en su mejor versión y Diego Maradona lo rodeó bien, sumando a Carlos Tevez en la ofensiva. La potencia goleadora de Gonzalo Higuaín -por ahora, el máximo artillero del torneo junto a Robert Vittek y David Villa- y la gran cantidad de variantes en ataque le permitieron al DT armar un equipo de adelante para atrás.

Aun así, el fondo no mostró fisuras pese a algunas distracciones pasajeras. Nicolás Burdisso y Nicolás Otamendi surgieron como buenas piezas de recambio ante la lesión de Walter Samuel o la floja producción de Jonás Gutiérrez. Algo parecido a lo que ocurrió en el mediocampo con la baja de Juan Sebastián Verón y la aparición, en su lugar, de Maxi Rodríguez. En definitiva, la Selección dispone de futbolistas potenciados y de una idea de juego que no tenía antes de arribar a Sudáfrica.

España fue la última selección en meterse en cuartos de final. Se la critica por no tener la contundencia que la llevó a ganar la última Eurocopa y las eliminatorias europeas de punta a punta. Cierto, aunque sólo en parte, porque la fórmula es exactamente la misma (control de pelota, toque y apertura constante) y sólo tuvo un traspié, en el debut frente a Suiza, que no le impidió terminar como líder de su grupo.

Nombres como Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, David Villa y Fernando Torres (que no está en su plenitud) hacen ilusionar a todo un país que nunca vio levantar la copa a su selección y cosechó varias decepciones, con fracasos inesperados y contadas alegrías. ¿Podrá esta vez el equipo de Vicente del Bosque?

Contra ellos deberá medirse Holanda, el eterno campeón moral que no renuncia a su estilo pese a la falta de resultados.

Cierra el tren de favoritos Alemania, el próximo escollo que deberá superar la selección argentina en la recta final del campeonato.

¿Habrá lugar para más sorpresas en Sudáfrica? Quién saca la ilusión de volver a ser a los uruguayos, campeones del mundo en dos oportunidades, una de ellas con la mayor proeza en la historia de los mundiales (Brasil 1950). Diego Forlán, Luis Suárez… pero, ante todo, un equipo que no siempre es un canto a la belleza pero contagia por sacrificio y humildad.

Y ahí está otro sudamericano, el cuarto en cuartos de final: Paraguay, el equipo de Gerardo Martino que jamás había alcanzado esta instancia. No brilla ni parece tener la solidez que mostró en las Eliminatorias.

África iba camino a la decepción de no contar con grandes protagonistas en "su" Mundial y de repente irrumpió Ghana.

Mañana se empiezan a definir quienes pasan a la semifinal.

Desde mi punto de vista, creo que sale Campeón Brasil, y segundo Argentina. Veremos si mi intuición no falla, o si hay sorpresas. Pero creo, que debería ganar Brasil, el juego de ellos es brillante. Aunque obviamente que yo quiero que gane ARGENTINA!!