jueves, 5 de noviembre de 2009

El peligro del sexo oral.

En las Jornadas Internacionales de la Asociación Odontológica Argentina se advirtió que el sexo oral es una de las principales causas del cáncer de boca, enfermedad que está creciendo entre los jóvenes.

En la Argentina, de cada 100 cánceres que se detectan, entre 3 y 5 son de boca y causa la muerte de alrededor de 800 personas por año.

Según la Asociación Odontológica, el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite a través de contacto genital, está en 7 de cada 10 casos de cáncer bucal. Dicho virus, muy común entre las personas sexualmente activas, también puede conducir a cáncer cervical en las mujeres.

Amado Bechara, profesor de Urología de la Carrera de Medicina de la UBA, explicó que "el virus tiene tendencia a permanecer latente" en el varón, quien luego actúa como portador.

Algunos de los síntomas del VHP son sensación de ardor durante el acto sexual y pequeñas verrugas que, si se tratan a tiempo, no constituyen un riesgo para la salud. Por eso, los médicos recomiendas visitar cada seis meses al odontólogo y al ginecólogo.

Asimismo, tanto el cáncer de boca como el de útero pueden, en un principio, no ser dolorosos. También por eso, son tan importantes las pruebas rutinarias.