martes, 26 de enero de 2010

La inseminación artificial.


Hace unos dias fui al dr, para hacer una consulta, y viendo que el tiempo pasa me tengo que empezar a tratar.
Asi que el primer primer paso, es empezar con la Inseminación artificial. Son tres intentos.... y si no dan resultado, vamos a intentar con la Fertilización in Vitro.
No me garantiza nada... Me dijo que de ésta manera tengo el 20 % de probabilidad de que quede de esta manera...

¿Qué es La Inseminacion Artificial ?

El primer paso para aumentar las posibilidades de embarazo será la toma de una medicación específica, suministrada por tu doctor, para estimular la ovulación. La ingesta se efectuará cerca del inicio de tu ciclo menstrual, estimulando así a los ovarios para que liberen más de un óvulo apto para la fertilización. Es importante aclarar que las mujeres liberan, normalmente, solo un óvulo al mes. Seguramente el médico te indicará la utilización de un test de ovulación para detectar este momento o te realizará un estudio de ultrasonido para calcular la fecha exacta y así medir el tiempo de la inseminación. Una vez que estés en el período fértil, tu pareja deberá producir una muestra de semen para poder separar del plasma seminal a los espermatozoides de muy buena movilidad y permitir que comience el proceso de “capacitación” espermática. Así, los espermatozoides recuperados, después del procedimiento de separación, poseen las condiciones necesarias para poder fertilizar al óvulo. Finalmente llega el momento de la transferencia de los espermatozoides. La misma se realiza mediante el uso de una cánula, de manera indolora, hacia la cavidad uterina, cerca de las trompas de Falopio, lugar donde ocurre la fertilización.

¿Cuánto tiempo lleva la realización del tratamiento?

El procedimiento de colocar el semen en la parte superior del útero, por medio de una cánula plástica muy fina, dura entre 10 y 20 minutos y en general no es nada molesto.

¿Qué probabilidades de éxito tiene el tratamiento de inseminación intrauterina?

La tasa de éxito de la IIU con estimulación ovárica presenta del 18 al 20% de posibilidad de lograr un embarazo por cada ciclo; y en forma acumulativa puede llegar al 50%, luego de varios intentos. Tus probabilidades serán más cercanas al 20% si recibes medicación para estimular la ovulación conjuntamente con el procedimiento. Se recomienda realizar entre 4 y 6 intentos para aprovechar plenamente la utilidad de esta técnica simple. Después del sexto intento las estadísticas de éxito bajan drásticamente, por lo cual si no has logrado el embarazo hasta entonces, seguramente tu médico recomendará cambiar el procedimiento por otro de fertilización asistida de alta complejidad.

¿Cuáles son las ventajas de esta técnica?

Para muchas parejas la inseminación artificial es el primer paso, ya que el tratamiento es menos invasor y de menor costo en comparación con otras técnicas de reproducción asistida más complejas. También en los casos de que infertilidad de causa masculina, resultará más fácil concebir con la inseminación artificial. En tanto, si la pareja tiene dificultades inexplicables de fertilidad los resultados son mejores con esta práctica que con la ayuda de medicamentos solamente. El procedimiento también permite que la fertilización ocurra naturalmente dentro de tu cuerpo.

¿Cuáles son las desventajas?

Un aspecto un tanto incómodo es la sincronización, ya que ese lapso es crucial, por lo que tu pareja debe poder producir rápidamente una muestra de esperma, que deberá colocar en un recipiente, en el consultorio de tu doctor. Un aspecto importante, que deben saber, es que tendrán que estar disponibles en el momento exacto de la ovulación para acudir a la clínica o consultorio médico.

¿Qué riesgos implica la realización de este tratamiento?

La IIU implica pocos riesgos. En los casos en los que se desarrollan más de tres folículos de tamaño suficiente existe el riesgo de embarazo múltiple, por lo que se indicaría la suspensión del tratamiento. Algunas pacientes responden excesivamente a la medicación y se puede provocar una condición rara llamada síndrome de hiperestimulación ovárica, que pude manifestarse por dolor abdominal y agrandamiento de los ovarios. El monitoreo constante del tratamiento permite reducir la frecuencia de estos problemas.

Tenemos pensado enpezar en Marzo con el tratamiento. Ya los tendré informados.