jueves, 28 de enero de 2010

Los mejores tragos para cada ocasión.


Frescos, livianos, frutales y con mucho pero mucho hielo. Conozca cuáles son los indicados para beber cuando las altas temperaturas abruman.

Un atardecer al costado de la pileta, en la playa, un asado familiar de esos que parecen eternos o una calurosísima noche de verano en una terraza con un gin tonic, un Campari o caipiroscka no tiene precio.

Como estas, hay situaciones en la vida que ameritan un buen trago y, gracias al ingenio de los bartrenders, existe una bebida para cada ocasión ya que el verano ofrece un sinfín de opciones para degustar.

Por definición, el trago surge de la combinación de bebidas alcohólicas y otras no alcohólicas a lo que se le suman frutas, especias y aromatizantes. Pero hay ciertos secretos que pueden garantizar el éxito de la combinación.

“Los tragos veraniegos tienen que ser refrescantes, con mucho hielo, frutas frescas y ahora con vino blanco o té”

El afamando barman Oscar Chabrés indicó que tienen que ser "muy frescos, con frutas de estación como mango, maracuyá, ananá, sandía o melón”.

Un trago "gustoso", con mucho sabor, es el mejor remedio cuando las altas temperaturas sofocan. Según Cabral, la bebida está bien hecha cuando al cliente “le cuesta sacar cada uno de los ingredientes”.

“Si bien hay algunas frutas, bitter o licores que son invasivos en aroma, lo importante es que los tragos tengan un equilibrio de aroma y sabor, además de tener una decoración armónica según el vaso a utilizar”, señaló.

Por su parte, Chabrés sostuvo que un buen trago "depende de dónde lo tomás, del ambiente en el que lo bebés y en qué estado de ánimo estás".

Y coincidió con Cabral en que el secreto reside en el equilibrio: "Que ninguno de sus componentes sobrepase al otro. La textura, el aroma y gusto".

Los mejores tragos según la ocasión:

- Para beber con amigos: Cabral eligió un fernet con cola o un Tom Collins mientras que Chabrés señaló que la oferta es variada. “Desde un clásico mojito, margaritas y caipiroscas”.

- En un momento romántico: Según Cabral, para la mujer un golden cadillac o un rossini. Para el hombre, un dry martini o un kir royal. Chabrés se inclinó por un cocktail de champagne.

- Para antes de cenar Cabral destacó el manhattan, martini, negroni, americano vermouth y el bronx. Oscar Chabrés se quedó con el martini y el negroni. “O simplemente una copa de champagne”, dijo.

- Para después de cenar: Rusty nail, godmother o godfather.

- En invierno: tragos nutritivos como alexander, arasshopper, port flip. Es decir, tragos que pueden ser calientes o fríos pero con gran contenido de alcohol.

- Para refrescarse en un día de calor : habitualmente contienen champagne, soda, gaseosas, ya que eso los hace más refrescantes, como el mojito.

- Los tragos preferidos de las mujeres suelen ser, según Chabrés, los frutales o los cremosos “no muy cargados de alcohol como un planter panch, piña colada y caipiriñas”.

- Los favoritos de los hombres son los más secos, como martinis y manhattan.

LAS FORMULAS:

* Cuba Libre: ron + cola + un gajo de limón
* Destornillador: un 1/3 de vodka + 2/3 de jugo de naranja
* Fernet Cola: fernet + cola + dos hielos (sugerencia: agregarle gotitas de limón)
* Rusty Nail: Whisky escocés + Drambuie + cítricos para decorar
* Manhattan: Dash amargo + Rye whisky + Vermouth
* Gin Tonic: 1/3 de Gin + 2/3 de agua tónica + 1 twist de lima o limón
* Garibaldi: Campari + jugo de naranja (un chorrito de soda para hacerlo más liviano)
* Tom Collins: 1/2 rodaja de limón + soda + una medida de Gin + jugo de limón
* Mojito: ron + jugo de limón + azúcar + hojas de menta + agua gasificada
* Caipiroska: una medida de vodka + una lima + dos cucharadas de azúcar + hielo picado + rodaja de limón para decorar
* Grasshopper: licor de menta + crema de cacao + crema de leche + hielo
* Golden Cadillac: Galliano + crema de cacao + leche evaporada + hielo
* Margarita: Tequila + jugo de naranja + jugo de limón fresco.