Como comunicarse con personas usuarias de audífonos.

El hecho de usar audífono no significa que la persona con deficiencia auditiva oiga perfectamente, pues se trata de un aparato electrónico que amplifica los sonidos pero no restituye la audición normal. Lo que escucha no es una reproducción fiel de los sonidos circundantes.

Los familiares, amigos y todos los que rodean al usuario de audífono pueden brindar su apoyo, comprensión y colaboración a fin de lograr una comunicación más eficaz. Por eso, sugerimos tener en cuenta las siguientes indicaciones al hablar con una persona hipoacúsica:

* Mirarla de frente y dirigir la voz hacia su lado.
* No comer, masticar, ni fumar al hablar.
* No ponerse las manos en la cara. Cualquier cosa que oculte los labios, como los dedos o los bigotes, pueden crear mayores dificultades.
* Evitar que alguna fuente de luz intensa enceguezca al hipoacúsico ya que las expresiones corporales, faciales y la lectura de los labios son de suma importancia para complementar los sonidos del habla cuando la audición falla.
* Reducir en lo posible el ruido ambiente desconectando la radio, el televisor, etc.
* Orientar la cara hacia la luz. No darse vuelta durante la conversación.
* Hablar en forma clara y natural, pronunciando bien.
* Emplear intensidad normal de voz, pues al elevarla se distorsiona y resulta confusa.
* Emitir todas las frases con el mismo volumen, sin hacer caer la entonación al final.
* Pronunciar todos los nombres nuevos con especial atención.
* Presentar las ideas en forma completa antes de pasar a otro tema.
* No pasar demasiado rápido de un tema a otro.
* Rehacer una frase si no fue comprendida. No repetir las mismas palabras una y otra vez.
* Ser pacientes con los errores de comprensión.
* Evitar las conversaciones en grupos numerosos en los cuales la comunicación resulta más dificultosa.
* Concurrir a confiterías o restaurantes tranquilos donde el nivel de ruido no sea muy intenso y permita la comprensión del mensaje hablado.

Puede suceder que determinadas personas con pérdida auditiva leve o reciente, se sientan incómodas si se les presta una atención diferenciada. Pero otras personas, con déficit más severo, quizás le estén sumamente agradecidas. Es conveniente hacer uso del sentido común para cada caso.

Bueno, personalmente, trato con gente que habla con más claridad, si veo que la persona con la que estoy tratando no pone empeño para hablarme claro, trato de no relacionarme más para evitarme este tipo de situaciones difíciles.
Muchas veces en las reuniones donde hay mucha gente se me complica relacionarme con todos, pero bueno, ya estoy acostumbrada, y paso de las conversaciones.
No es que sea cortante, o antisociable, al contrario, yo tengo mucha lectura labial, pero llega un momento del día, que ya no dan muchas ganas de leer los labios, ni de forzar la vista cuando una persona está lejos.
Bueno, espero que les haya servido para saber como tratar con una persona con baja audición.

Comentarios

  1. Muy bueno tu post y tienes mucha razon pues en la mayoria de los casos personas que padecen este trastorno auditivo, les hace volverse desconfiados y aislarse del resto, al creer que las personas les ocultan las cosas o simplemente no les tratan como al resto. Por este motivo todos deberiamos por un dia sufridores de algun tipo de minusvalia o deficiencia y asi ponernos en la piel do otros, Muchos besos, mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchísimo este post, además me vino a la mente algo muy reciente que me pasó en un establecimiento donde la dependienta tenía este problema y ella misma me lo explicó, para que yo le hablara más detenidamente y con algunos detalles muy importantes para ella. Se aprende muchísimo con tus posts amiga. Un beso muy grande y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  3. gracias este post es de mucha ayuda para mi mi mama tiene problemas con su audicion y es sumamente dificil para mi por k no oye nada. ya entiendo k debo de hablarle de frente para k me entienda.

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo!! Me alegro mucho que te haya servido de algo. Yo personalmente ya me cansé de decirles que me hablen de frente... Perooo si no aprenden, ni la hora les doy, jiji.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Aplazado de Baldomero Fernández Moreno

Relato: El nuevo yerno.

La importancia del agua en el cuerpo Humano.