miércoles, 3 de marzo de 2010

Siguen las réplicas al terremoto de Chile.

Un temblor de 5,1 grados Richter sacudió cuatro regiones del centro y norte de Chile, que en los últimos días fue afectado por numerosas réplicas del terremoto de 8,8 grados Richter que afectó parte del país el pasado sábado.

Según el Servicio de Geología de los Estados Unidos, el epicentro del sismo se registró esta madrugada y se localizó bajo el mar, a 70 kilómetros de profundidad, frente a las costas de Valparaíso, indicó Efe.

La sacudida de tierra abarcó las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago y O'Higgins, en una extensión de 600 kilómetros del territorio.

En la capital chilena, así como en Coquimbo, La Serena y Rancagua, la intensidad fue de dos grados y de tres en Valparaíso.

La Onemi indicó que el temblor no ocasionó víctimas ni daños materiales.

Unos minutos antes, a las 2:49 hora local (5:49 GMT), hubo otro sismo en la misma zona, de 4,7 grados de magnitud, según la fuente norteamericana.

Más temprano, a las 1:35 hora local (4:35 GMT), un temblor también de 5,1 grados Richter se registró más al sur, en la región del Biobío, con su epicentro localizado bajo el lecho marino, a una profundidad de 30,2 kilómetros.

A las 4:09 hora local (7:49 GMT), otro sismo se produjo en la región del Maule, de una magnitud de 4,9 grados Richter, con su epicentro bajo el mar, a una profundidad de 35,1 kilómetros.

El terremoto del pasado sábado, de 8,8 grados Richter, dejó hasta el momento 799 muertos y dos millones de damnificados y desde entonces ha tenido cerca de 200 réplicas, la mitad de ellas de magnitudes superiores a 5 grados.

Según los expertos, la situación se mantendrá al menos durante unos dos meses.