sábado, 13 de junio de 2009

El arte invade los penales

En las Unidades Penales 15, 44 y 50, que se encuentran en General Pueyrredon, además del Instituto Cerrado de Menores de Batán, comenzó esta semana el programa "Integrarte" que contempla un ciclo de cine, espectáculos y talleres de música, teatro y danza, para quienes hoy se encuentran privados de la libertad.

En el marco de esta propuesta, se presentarán hasta el viernes 11 de diciembre de 2009, más de 300 artistas y se prevé también la concreción de murales y talleres de luthería.

Desde el programa cuyo principal objetivo es la inclusión social se propone trabajar en la asistencia y el tratamiento de las personas privadas de libertad, fortalecimiento su dignidad humana, el estímulo de conductas solidarias y la oferta de herramientas que les faciliten la capacidad de reflexionar.

El arte es una muy buena herramienta en pos de este objetivo, considerando su capacidad de modificar y experimentar emociones y sensaciones no cotidianas, que posibilitan y brindan a los reclusos una visión renovada de la realidad.

Entre las propuestas más destacadas figuran la presentación de la Banda Municipal de Música, el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad de Mar del Plata, el Coro del Colegio de Abogados de Mar del Plata, la Camerata Vocal Juventud, la Orquesta Juvenil Marplatense y el espectáculo de tango "Los Sueños".

Luego de los 6 meses que llevara este proyecto y para la finalización de las actividades (en el mes de diciembre) se prevé la realización de un video que registre en imágenes las actividades concretadas durante el semestre.

La inédita iniciativa estará supervisada y coordinada por autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense, el Instituto Cultural, la Secretaría de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, la Universidad Nacional de Mar del Plata, y las escuelas EGB Nº 734 y EEN Nº 14.