jueves, 6 de mayo de 2010

Qué cuidados tienen que tener en su salud quienes viajen al Mundial.

Profesionales de la salud difundieron una serie de recomendaciones para quienes vayan en junio a Sudáfrica. Qué vacunas aplicarse, cómo prevenir la malaria y qué medicamentos conviene llevar

Los argentinos que viajen en junio a Sudáfrica para ver el Mundial de fútbol deberán tomar algunas precauciones como tener las vacunas al día, hacerse de un botiquín y tomar medicamentos para prevenir la malaria, si se planea visitar un parque nacional, señaló hoy un informe del Hospital Universitario Austral (HUA).

Rodolfo Quirós, jefe de Control de Infecciones del HUA, destacó la necesidad de que "como se acerca el Mundial de Fútbol y Sudáfrica se convirtió en un destino favorito hay que contar con un listado de recomendaciones" para cuidar la salud.

Quirós precisó que "la primera de las recomendaciones es tener el esquema de vacunación habitual completo que incluye, entre otros, tétanos, difteria, hepatitis y triple viral".

Añadió que "también para visitar los parques nacionales, se aconseja el tratamiento contra la malaria".

En cuanto a la vacuna contra la fiebre amarilla, indicó que "si bien en la página web de la embajada de Sudáfrica se afirma que quienes viajen directamente desde Buenos Aires o vía San Pablo no requieren estar vacunados, es recomendable consultar con la agencia de viajes, para evitar inconvenientes al llegar".

Sostuvo que "deberían inmunizarse las personas entre 1 y 65 años, excepto las embarazadas y se aconseja hacerlo al menos 10 días antes de viajar".

Quirós explicó que para darse esa vacuna "no se requiere prescripción médica y se estima que los anticuerpos persisten más de 30 años".

La fiebre amarilla es transmitida por mosquitos, con lo cual la prevención, según el especialista "también contempla el uso de repelentes, pantalones y remeras de mangas largas y de colores claros, además de evitar los perfumes y lociones".

En tanto, la malaria es una enfermedad endémica en Sudáfrica, articularmente en las áreas de KwaZulu-Natal, Mpumalanga y Limpopo.

Por eso, Quirós precisó que "si visita esos lugares o cualquiera de los parques nacionales es conveniente recibir tratamiento profiláctico con antipalúdicos, como la droga mefloquina".

Señaló que "esa medicación solo está contraindicada en personas con antecedentes de convulsiones o con cuadros psicóticos".

La malaria también se contrae por la picadura de un mosquito, con lo cual se aplican las mismas recomendaciones que para la fiebre amarilla.

Los primeros síntomas de esa enfermedad son escalofríos, fiebre, sudoración y dolor de cabeza.

Los infectólogos recomiendan también ir provisto de un botiquín para primeros auxilios con algodón, gasa, alcohol, antiséptico desinfectante, bandas adhesivas, guantes de látex, manual de primeros auxilios, jeringas con agujas descartables y termómetro.

Además, sugirieron proveerse de un protector solar y de labios y cremas hidratantes para las quemaduras de sol debido a la alta radiación de los rayos ultravioletas.

Fuente: Télam