miércoles, 9 de septiembre de 2009

La actividad física prolonga la vida

Lo confirma un estudio realizado en tres ciudades del país e incluyó a más de 300 personas de 80 años. Calzarse las zapatillas a esa edad para hacer 30 minutos diarios de alguna actividad física fue aún más efectivo que controlar cualquier factor de riesgo para prolongar la vida

Fue lo que demostró el primer estudio en el país para conocer por qué hay personas que viven más allá de los 80, la edad que hoy se considera límite, sin los genes más favorables y con problemas neuropsicológicos que normalmente acortan la vida, como el Alzheimer, la enfermedad cerebrovascular o la depresión.

Los resultados sorprendieron a los especialistas ya que a los cinco años, seguían vivas seis de cada diez personas sin enfermedad cerebrovascular versus apenas tres de cada diez con lesiones en los vasos sanguíneos del cerebro.

Lo mismo ocurrió entre los pacientes con depresión y sin ella: sólo tres de cada diez personas deprimidas a los 80 sobrevivieron hasta los 85, mientras que cinco de cada diez pacientes con buen estado anímico seguían vivos a esa edad.

El estudio aportó que una indicación tan sencilla como hacer 30 minutos de actividad física ya sea nadar, caminar, hacer gimnasia acuática, bailar o andar en bicicleta, cinco días por semana fue la mejor intervención clínica para prolongar la expectativa de vida a partir de los 80 años según informa el diario La Nación.

Además el 78% de las personas que iniciaron alguna actividad física de manera regular y según las indicaciones de los médicos seguía vivo a los 85, mientras que de los que se mantuvieron sedentarios sobrevivió apenas el 46 por ciento.