jueves, 15 de octubre de 2009

¿Hay que adelantar el reloj?


Todavía no hay certezas sobre la aplicación de la polémica medida, que prevé adelantar en 60 minutos el huso horario nacional y que sería rechazada por la gran mayoría de las provincias.

Incluso se desconoce si el decreto presidencial fue firmado y si finalmente se pondrá en vigor el próximo domingo. De todos modos, si bien la ley obliga a todas las provincias a modificar el huso horario, el Poder Ejecutivo puede decretar la excepción para las provincias que no se sumen. De hecho, así funcionó en los años anteriores.

La oposición surge sobre todo de sectores empresarios vinculados al turismo y a la gastronomía. También los secretarios de Energía de distintas provincias recomendaron a los gobernadores no sumarse.

Hasta el momento solo adherirían al cambio de horario la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Misiones, mientras que las localidades de la provincia de Buenos Aires tienen opiniones diversas al respecto.

En tanto, no se sumarían a este cambio las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, La Pampa, Chubut, Neuquén, Chaco, San Luis, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Corrientes, Jujuy y Entre Ríos.