viernes, 23 de octubre de 2009

Mitos y verdades sobre el cuidado del pelo

Que cuando se arranca una cana salen siete más, que si se lo corta en luna creciente nacerá con más fuerza o que no es bueno lavarlo todos los días son algunas de las creencias acerca del cabello. Cuánto hay de cierto y cómo tener un pelo bello y sano

Una encuesta entrevistó a más de mil argentinos para conocer su opinión acerca de los mitos más populares sobre el cuidado del pelo.

Los mitos más comunes sobre el cuidado del pelo
* Hay diferentes mitos sobre el cuidado del pelo muy populares entre los argentinos. Por ejemplo, el 78% de los argentinos aseguró haber escuchado que "cuando se arranca una cana, salen más". Tres de cada 10 lo creen, y algunos -por las dudas- no se las arrancan.

* Al 70% de los argentinos le contaron que "si te cortás el pelo en luna creciente, nace más rápido". Tres de cada 10 lo creen. Y algunos, hasta esperan esa luna para cortarlo.

* Otro mito muy popular entre hombres y mujeres es el que asegura que "si cepillás el pelo 100 veces, crece con más fuerza". La mitad de la población argentina lo conoce, el 25% lo cree y más de uno lo intentó.

* Otros se refiere al lavado del pelo. A 7 de cada 10 argentinos le contaron que "no es bueno lavar el pelo todos los días". Tres de cada 10 lo creen. Sin embargo, sea por creencia o por hábito, la mitad de la población argentina no lo lava a diario.

* El 63% de los argentinos escuchó que "si lo lavás con el mismo shampoo el pelo se acostumbra". Cuatro de cada 10 lo creen y un tercio hasta cambian su shampoo con frecuencia.

Según el estudio, los familiares son los principales transmisores de estas creencias y tres de cada lo transmitieron a alguna persona, principalmente a hijos y amigos.

Head & Shoulders junto a TNS Gallup Argentina realizó el estudio para desmitificar estas creencias populares.

Según explicaron expertos P&G Beauty la creencia popular que afirma que lavarse el pelo todos los días lo daña y desgasta, y por lo tanto no es bueno realizar esta práctica diariamente no es correcta, "debido a que tanto el pelo como el cuero cabelludo por una cuestión higiénica es importante lavarlos con frecuencia. Por eso para lograr un pelo hermoso es importante mantener el cuero cabelludo limpio y saludable todo los días".

Respecto a este tipo de afirmaciones y creencias, los científicos también destacaron como "inexacto los efectos adversos en el uso diario de un mismo shampoo y al acostumbramiento del pelo debido a esto". Según advierten, "el resultado de un producto se observa a medida que pasan los días, por eso es importante elegir el producto adecuado para cada cabello y utilizarlo con frecuencia para mantener el cuero cabelludo limpio y saludable, logrando un pelo bárbaro".

Respecto a la influencia de la luna en el crecimiento más rápido y con más fuerza del pelo cortándolo en cuarto creciente; los conocedores en el tema manifiestan que "hasta el momento no hay pruebas fehacientes que la luna creciente influya en crecimiento de pelo y por lo tanto sea necesario cortarlo en esa posición lunar".

Otras de las creencias populares que estos especialistas señalan como incorrecta es la que hace referencia a la relación entre una mayor aparición de canas si arrancan las preexistentes. "La aparición de las canas no está sujeta a esta acción sino a una célula llamada melanocito -encargada de producir el pigmento que le da color al pelo- que con el tiempo va muriendo dando origen a las canas, y varía según cada persona: por su edad y genética".

Por último, según estos profesionales, "el cuidado del cuero cabelludo o la fuerza del pelo no están relacionados con la práctica de cepillarse el pelo 100 veces o muchas veces". El mejor cuidado para lograr un pelo fuerte es cuidándolo desde la raíz.